Una carta defendiendo a Lynn Minmay
Hoy haremos de abogados de uno de los personajes más odiados del anime durante más de 40 años.
Debemos iniciar aceptando que delimitar a la figura de Lynn Minmay no es nada fácil, por tanto hace parte de dos universos cinematográficos distintos, con roles similares pero no iguales. En este caso nos decantamos por la original de Macross y la película “Do you remember love?”.
Minmay es un personaje supremamente polémico, usualmente retratado como egoísta, superficial, inmaduro y caprichoso. Debo decir que algunas de estas apreciaciones tienen fundamentos, más el contexto en el cual se desarrollan no puede hacerse a un lado. Lynn tenía quince años en el inicio de Macross, por tanto, a lo largo de la serie lo que vemos es una adolescente tratando de salir adelante en medio de una guerra interplanetaria y a una chica haciendo su transición a mujer frente a la opinión pública.
No la ayuda tampoco, el hecho de ser comparada con Misa/Lisa, una mujer hecha y derecha con carrera militar y un alto cargo en el gobierno de la UN Spacy. Ella, su rival, tenía la consciencia para entender su rol para con la humanidad y para con Rick. Su sentido del deber era inmaculado, por algo era una figura prominente dentro de la UN Spacy. Su madurez, su inteligencia y nobleza no pueden ser hechos a un lado, más compararla con una menor de edad es casi criminal.
Las diferencias en las interpretaciones de la audiencia sobre este personaje inician con el universo cinematográfico con el cual hayan sido expuestos a esta. Usualmente, los fans de ROBOTECH la detestan, puesto que su versión de la “Primera Idol Moderna” es más infantil y narcisista. Mientras que Macross la trata con más tacto, lleva su proceso más lento y muestra una evolución más tangible pero a la vez cruda. En Latinoamérica se transmitió ROBOTECH, teniendo gran impacto en Chile y Argentina, así que ya saben como van las opiniones sobre ella en este lado del mundo.
Minmay es madre, más allá de salvar a la raza humana con su música, en el mundo real su impacto es innegable. Si bien antes de ella ya había Idols en Japón, el prototipo de Idol crossmedia que domina el mundo hoy en día nació con ella. Reina de belleza, cantante, modelo, actriz, pero sobre todo fue el molde de los artistas con narrativas. Su legado vive hoy en anime, Jpop, Kpop e incluso en la cultura del pop global, pero de eso hablaremos en otro momento.
Porque solo una leyenda, trascendería los límites del anime de los 80´s para inspirar a artistas de carne y hueso durante cuarenta años y contando.
Atentamente,
El abogado de Lynn Minmay.
¡Pop!